miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sopa de cebolla gratinada

Ahora que ya hace frío apetecen las sopas, y la de cebolla es una sopa sencilla pero deliciosa. Algunos le añaden huevo, sin embargo esta receta francesa no la lleva.




INGREDIENTES
4-5 cebollas dulces
100 gr mantequilla
2 cucharadas de harina
1 litro de caldo ( verduras, pollo, carne)
20 ml brandy
10 rebanadas pan
sal, pimienta
100 gr queso rallado (gruyère)




PREPARACIÓN
En una cazuela grande derretimos la mantequilla y le añadimos las cebollas cortadas a gajos muy finos. Salpimentamos para que la cebolla vaya soltando agua y a fuego suave vamos removiendo. Han de quedar transparentes, sin coger color.
Cuando las cebollas estén a punto, espolvoreamos la harina removiéndola bien. Esta mezcla de harina, mantequilla y cebolla se llama Roux y ayudará a espesar la sopa.
A continuación tiramos el brandy y dejamos que se evapore en 1-2 minutos.
Añadimos el caldo ( el que tengáis o el que más os guste) yo he puesto caldo de verduras para darle un toque de sabor a la sopa. Rectificar de sal y pimienta y dejar en ebullición unos 10-15 minutos a fuego muy suave para que la harina no se queme.
Mientras, tostaremos el pan y lo untaremos con un diente de ajo.
Ponemos la sopa en un recipiente de horno, por encima ponemos las rodajas de pan tostado y las cubrimos con el queso rallado.
Llevar al horno precalentado a 200 grados unos 8-10 minutos.
servir inmediatamente.



1 comentario:

  1. Susana por supuesto me quedo como seguidora tuya y no perderme ninguna de tus entradas, esta sopa me encanta y el Jueves que viene mi famili a comer les pondré una sopa calentita de cebolla.Besos.

    ResponderEliminar