jueves, 1 de marzo de 2012

Cous Cous

Acabo de llegar de Marrakech, y allí he comido un cous cous casero buenísimo . Hace años me dio la receta una amiga de Casablanca, y lo he hecho muchas veces, pero este año aún no lo había preparado, por eso ahora que lo tengo reciente lo he hecho.
Según el país de origen cambian algunos ingredientes, en Argelia los sofríen un poco antes de cocerlos, pero en definitiva son muy parecidos.



Utilizo sémola precocida, ya que es mucho más cómodo y rápido y sale igual de bueno, solo hay que añadir la misma cantidad de sémola que de líquido.
Las especies que se utilizan, son una mezcla de cúrcuma, jenjibre, cayena, cominos, cilantro, pimentón... pero las podéis encontrar en los supermercados árabes, todas juntas en un bote llamado RAS EL HANOUT,  os pongo la foto


INGREDIENTES
2 zanahorias
1/4 de calabaza
1 calabacín grande
1 napicol
1/2 pollo
1 bote pequeño de garbanzos o garbanzos secos puestos a remojo
2 cucharadas de especias Ras el Hanout
500 gr. de sémola de cous cous precocida


PREPARACIÓN
Poner a cocer con abundante agua hirviendo el pollo y los garbanzos si son secos (aunque puestos a remojo), si son de bote los pondremos al final.
A los 15 minutos añadir las cucharadas de especies, sal y las zanahorias y el napicol cortados en trozos grandes.
Dejar cocer unos minutos y añadir la calabaza cortada a trozos .
Por último añadir el calabacín lavado y sin pelar cortado a la larga en trozos grandes.
Mientras se va cociendo todo pondremos en un bol la sémola. La misma medida de sémola que pongamos le añadiremos de caldo . (un vaso de sémola, añadimos un vaso del caldo que está cociendo), y dejaremos reposando para que absorba todo el líquido.
Si utilizamos garbanzos de bote los añadimos ahora, dejamos unos minutos y apagamos el fuego.
Para servir, ponemos la sémola y encima colocamos los trozos de verdura, los garbanzos y el pollo. Y en un bol o jarrita aparte ponemos el caldo.
Para comerlo, nos serviremos en un plato, primero la sémola y las verduras y luego añadimos el caldo, más o menos, dependiendo de como nos guste.


Marrakech



2 comentarios: