sábado, 28 de febrero de 2015

Tarta de limón y merengue

Es una tarta un poquito más laboriosa de hacer, pero merece la pena porque está buenisima.La crema de limón ha de reposar, asi que mejor si la preparamos de un dia para otro



INGREDIENTES
2 masas brisa
Para la crema:
250 zumo de limón
250 azúcar
300 gr huevos
300 gr mantequilla
para el merengue:
300 gr claras
440 gr azúcar

PREPARACIÓN
Poner una masa brisa sobre otra, pasarle el rodillo y forrar un molde con ellas, cubrirlas con papel de horno y ponerle unos garbanzos  para darle peso y evitar que se hinche. llevarlas al horno a 180 grados hasta que se hagan. Retirar los garbanzos y el papel y reservar.


Primero haremos la crema, ya que es conveniente que repose en la nevera al menos 24 horas
Mezclamos el zumo de limón con el azúcar y los huevos. Lo batimos mucho. Ponemos esta mezcla en el microondas unos 12 minutos.
Volvemos a batir con la varilla y lo dejamos otros 10 minutos en el microondas, hasta que cuaje.
En un bol ponemos la mantequilla derretida y añadimos la mezcla de limón, pasandola a traves de un colador. Batimos con la minipimer para que emulsione y se junte bien.
guardar en la nevera unas 24 horas

Merengue:
Calentar al baño maría las claras y el azúcar hasta que alcancen 50 grados, y el azúcar se haya disuelto. Entonces lo batimos hasta que quede firme,
Lo ponemos en una manga pastelera.
Y ya solo queda montar la tarta.
Encima de la masa brisa ponemos la crema de limón y co n la ayuda de la manga pastelera vamos repartiendo el merengue,
ya por último con un soplete vamos colorenado el merengue
Guardar en la nevera unas horas

domingo, 8 de febrero de 2015

Cous Cous

Cuando estuve en Marrakech, comí un cous cous casero buenísimo muy parecido al que hago siempre, receta de una amiga de Casablanca, y lo he hecho muchas veces, pero este año aún no lo había preparado.
Según el país de origen cambian algunos ingredientes, en Argelia los sofríen un poco antes de cocerlos, pero en definitiva son muy parecidos.


Utilizo sémola precocida, ya que es mucho más cómodo y rápido y sale igual de bueno, solo hay que añadir la misma cantidad de sémola que de líquido.
Las especies que se utilizan, son una mezcla de cúrcuma, jenjibre, cayena, cominos, cilantro, pimentón... pero las podéis encontrar en los supermercados árabes, todas juntas en un bote llamado RAS EL HANOUT,  os pongo la foto


INGREDIENTES
2 zanahorias
1/4 de calabaza
1 calabacín grande
1 napicol
1/2 pollo
1 bote pequeño de garbanzos o garbanzos secos puestos a remojo
2 cucharadas de especias Ras el Hanout
500 gr. de sémola de cous cous precocida


PREPARACIÓN
Poner a cocer con abundante agua hirviendo el pollo y los garbanzos si son secos (aunque puestos a remojo), si son de bote los pondremos al final.
A los 15 minutos añadir las cucharadas de especies, sal y las zanahorias y el napicol cortados en trozos grandes.
Dejar cocer unos minutos y añadir la calabaza cortada a trozos .
Por último añadir el calabacín lavado y sin pelar cortado a la larga en trozos grandes.
Mientras se va cociendo todo pondremos en un bol la sémola. La misma medida de sémola que pongamos le añadiremos de caldo . (un vaso de sémola, añadimos un vaso del caldo que está cociendo), y dejaremos reposando para que absorba todo el líquido.
Si utilizamos garbanzos de bote los añadimos ahora, dejamos unos minutos y apagamos el fuego.
Para servir, ponemos la sémola y encima colocamos los trozos de verdura, los garbanzos y el pollo. Y en un bol o jarrita aparte ponemos el caldo.
Para comerlo, nos serviremos en un plato, primero la sémola y las verduras y luego añadimos el caldo, más o menos, dependiendo de como nos guste.


Marrakech